OBJETIVO DEL PROYECTO HUÉRFANOS DEL ÉBOLA.

Salesianos Alcalá. ONG Jóvenes y Desarrollo.

El proyecto "Huérfanos del Ébola" pretende ayudar a los misioneros salesianos para que puedan llevar a cabo su tarea de proporcionar alimentación, acogida, educación y cariño a los niños que han quedado huérfanos por culpa del ébola, niños que son rechazados por sus comunidades al considerarlos embrujados por haber sobrevivido al ébola, y permitirles labrarse un futuro como personas.

Además, este proyecto tiene como objetivo mostrar la situación de nuestros hermanos en África, sensibilizar a nuestra comunidad local y facilitar nuestra respuesta a esa situación mediante la cooperación solidaria, contribuyendo a crear de este modo una comunidad que viva su ser cristiano con autenticidad.

lunes, 9 de febrero de 2015

De la abundancia del corazón habla la boca (Lc 6,45)

Mereció la pena madrugar un poco más el sábado; Seis componentes de nuestro grupo nos fuimos a conocer y compartir un rato con D. Jorge Crisafulli, Salesiano. Inspector de la provincia Salesiana de África Occidental Anglófona que comprende a los países de Ghana, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. También nos acompañó Carlos Caballero Alemanny, que es nuestro contacto en la ONG Jóvenes y Desarrollo.
D. Jorge comenzó interesándose por cada uno de nosotros y posteriormente le contamos el breve recorrido que hasta ahora hemos hecho para poner en marcha nuestro proyecto. Se mostró interesado y valoró positivamente el hecho de que muchos de nosotros ya tengamos un recorrido largo formando parte de una u otra forma de la familia Salesiana desde muy jóvenes.
Después pasó a presentarnos la realidad del ébola y sus consecuencias en Sierra Leona; y digo empezó…porque partiendo de esta situación, fue desgranando la situación global que se vive en este país y especialmente la de miles de jóvenes en riesgo.  A la vez nos iba presentando las iniciativas que los Salesianos están llevando a cabo ante cada una de estas situaciones:
-          La escuela convertida en Centro de acogida para niños huérfanos de ébola
-          El trabajo con los jóvenes encarcelados
-          Residencia de acogida para niñas y adolescentes violadas o abusadas sexualmente
-          El autobús acondicionado para atender a los chicos de la calle y que recorre los lugares donde se encuentran
-          La tarea de reinserción y seguimiento niños rehabilitados en sus familias extensas
…Y contaba cada una de estas iniciativas con una mezcla de sencillez y de pasión que me hizo recordar la cita del Evangelio con la que empiezo este escrito.
¿Qué tienen en común todas estas iniciativas? Como pedía el Papa Francisco a todos los cristianos: Acudid a las periferias del dolor. Esta es la inquietud que mueve a los Salesianos de Sierra Leona a proponerse nuevos retos, iniciativas, proyectos. El Padre Jorge nos trataba de transmitir que el problema del ébola es una emergencia, dolorosa y que ha sembrado la muerte en África…pero puntual. Llegará el fin de la epidemia; esperemos que lo antes posible. Pero la labor de los Salesianos en este país seguirá siendo necesaria. Porque es necesario seguir sembrando la esperanza y la justicia para transformar el mundo.
Terminamos el encuentro agradeciéndole el hueco que nos ha hecho en su visita a España. Él se mostró agradecido por nuestra iniciativa de colaborar con esta tarea que están desarrollando en Sierra Leona.
Carlos también nos ofreció la formación que desde la ONG nos pueden proporcionar (on –line, visitándonos en Alcalá…). Iremos viendo.
Personalmente, me quedo con el sentimiento de gratitud por haber conocido a la Familia Salesiana. Por seguir conociendo a personas que empeñan su vida en el bien de los demás. Por formar parte del sueño de Don Bosco…tanto tiempo después de aquel día que entré por primera vez en una casa Salesiana.
Gracias  Padre Jorge Crisafulli.
Un abrazo a todos.

1 comentario:

  1. Muy interesante la reunión. Abrimos ojos, oidos y corazón. Increible la humildad y sencillez con las que este hombre habla de su trabajo.
    Eva

    ResponderEliminar