OBJETIVO DEL PROYECTO HUÉRFANOS DEL ÉBOLA.

Salesianos Alcalá. ONG Jóvenes y Desarrollo.

El proyecto "Huérfanos del Ébola" pretende ayudar a los misioneros salesianos para que puedan llevar a cabo su tarea de proporcionar alimentación, acogida, educación y cariño a los niños que han quedado huérfanos por culpa del ébola, niños que son rechazados por sus comunidades al considerarlos embrujados por haber sobrevivido al ébola, y permitirles labrarse un futuro como personas.

Además, este proyecto tiene como objetivo mostrar la situación de nuestros hermanos en África, sensibilizar a nuestra comunidad local y facilitar nuestra respuesta a esa situación mediante la cooperación solidaria, contribuyendo a crear de este modo una comunidad que viva su ser cristiano con autenticidad.

Actas reuniones voluntarios

Acta de la 2ª reunión del grupo de voluntarios Huérfanos del Ébola: 1/2/2015

-          Presentación de los nuevos voluntarios: Alicia, Paco Pardo, Miguel, Miryam, Javi .
 
-          Situación del proyecto. La financiación de la manutención de la casa de acogida ya está conseguida de donantes austríacos, por lo que apoyaremos otro proyecto con los huérfanos del ébola. Se presentan los proyectos que los SDB tienen en la zona y, parece que los que más se adaptan a nuestro perfil son: Construcción de un centro de cuarentena en Sierra Leona y Rehabilitación de los chicos afectados por el ébola.

Queda pendiente coordinarse con Jóvenes y Desarrollo para concretar con cuál colaboraremos.

-          Grupos de trabajo: se han ido formando así:

·         Formación y concienciación/contacto con salesianos en terreno: Recogida  de información del terreno y preparación de charlas para los centros juveniles y talleres, colocación de carteles informativos, fotos, dípticos y hojas de suscripción en la Iglesia.... se propone poner un buzón en la iglesia para recoger las suscripciones. Además el grupo se encargaría de coordinar la formación de los voluntarios: Eva, Raquel, David.

·         Divulgación/ Comunicación: Actualización del Blog, creación y mantenimiento de páginas de facebook, twitter, relación con otros medios de comunicación...: Inmaculada, Paco Pardo, Javi

·         Actividades: programación y coordinación de iniciativas para recaudación económica: teatro, actividades deportivas, tómbolas, mercadillos, comidas solidarias...: Paco Pardo, Alicia, Charo, Miryam

·         Voluntariado: Registro de voluntarios, acogida, comunicación con los voluntarios, con los colaboradores, correo del proyecto: Encarna

·         Administración/contacto con Jóvenes y Desarrollo: recogida y envío de formularios, recaudación e ingreso del dinero conseguido en las actividades, contabilidad, recogida de información económica de J y D: Alicia, David
Los voluntarios podemos seguir eligiendo el grupo en el que nos gustaría trabajar: hoy nos faltaban en la reunión algunos voluntarios que estaban preparando la paella y algunos más que no han podido asistir, ya nos irán diciendo. Los miembros de cada grupo contactarán con el resto de voluntarios para que todos apoyemos cualquier actividad que se programe.

-          Próximos eventos:

Jorge Crisafulli, inspector para los países de habla inglesa de África occidental estará en Madrid, en JyD, el 10 de Febrero; estamos pendientes de saber la hora, puede ser un momento de encuentro con él a través de los voluntarios que puedan acudir.

En el acto de presentación de la campaña anual de Manos Unidas también es invitado especial Jorge Crisafulli, es el 5 de febrero a las 19 h en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Pº de la Castellana 33, Madrid), por si alguien puede acercarse a escucharlo.

El 15 de febrero en JyD hay un encuentro de grupos de animación misionera a cargo del P. Luis Martín Cabello SDB. Estamos invitados a acudir. Ya daremos más detalles cuando los sepamos, pero si alguien está interesado, por favor que lo diga cuanto antes.

-          Día del ayuno voluntario: 6 de Febrero. Al estar tan cerca en el tiempo de la fiesta de Don Bosco, se decide no hacer otra convocatoria grande. Se presentará el proyecto en la reunión que los animadores tienen ese día a las 8:30 (Raquel y David) y después los voluntarios nos reuniremos en un momento de oración (Inmaculada, Beatriz y Antonio) y para compartir una cena fría con lo que cada uno aporte. Podemos invitar a personas cercanas que quieran conocer o acercarse al proyecto.

-          Otras actividades para el futuro:

Pincho solidario a la salida de las misas del domingo. Se plantea hacer algunos a lo largo del curso, de momento el primero será el 1 de Marzo.

Teatro: se contactará con un grupo que tiene una obra preparada y que se podría representar.

Patucos y otras manualidades que se irán elaborando para poner un mercadillo.


Acta de la 1ª reunión del grupo de trabajo Huérfanos del Ébola


18-01-2015

-          Presentación de los voluntarios

-          Se presenta el proyecto Huérfanos del Ébola con los siguientes objetivos:

  •   Ayudar a los misioneros salesianos para que puedan llevar a cabo su tarea de proporcionar alimentación, acogida, educación y cariño a los niños que han quedado huérfanos por culpa del ébola.
Redacción blog: "El proyecto "Huérfanos del Ébola" pretende ayudar a los misioneros salesianos para que puedan llevar a cabo su tarea de proporcionar alimentación, acogida, educación y cariño a los niños que han quedado huérfanos por culpa del ébola, niños que son rechazados por sus comunidades al considerarlos embrujados por haber sobrevivido al ébola, y permitirles labrarse un futuro como personas".

  • Crear comunidad en la parroquia concienciando de la situación de nuestros hermanos en África, contribuyendo a crear de este modo una comunidad que viva su ser cristiano con autenticidad/coherencia.

Redacción blog: "Además, este proyecto tiene como objetivo mostrar la situación de nuestros hermanos en África, sensibilizar a nuestra comunidad local y facilitar nuestra respuesta a esa situación mediante la cooperación solidaria, contribuyendo a crear de este modo una comunidad que viva su ser cristiano con autenticidad.

 

Se pretende crear conciencia de lo que pasa, por qué pasa, y desde el conocimiento crear una sociedad más justa.

Conocemos del Ébola cuando llega a nosotros. Es necesario tener información para conocer lo que de verdad está ocurriendo y ser sensibles, capaces de juzgar y criticar desde el conocimiento.

El proyecto debe ser más de hermanamiento que de patrocinio. Debe colaborarse desde el punto de vista de África, no desde el nuestro.

Se acuerda no limitar el proyecto a la parroquia, sino abrirlo a toda la obra salesiana en Alcalá

 -          Valores: Acogida, solidaridad, respeto, cooperación, libertad, ... 

-          Necesidad de más información: Se pide más información: conocer la obra salesiana en el lugar, preparar un presupuesto con indicación del número de niños que está previsto atender, el coste de cada atención y el coste total. El presupuesto está estimado y esperamos tener a lo largo de la próxima semana un presupuesto definitivo.

Debemos tener contacto con los salesianos y voluntarios que están trabajando en el lugar, para tener información y testimonio de primera mano.

Con toda la información se preparará un díptico que se podrá entregar el día de la paella solidaria. (Raquel)

Se propone colocar una mesa informativa el día de la paella solidaria.
 

-          Presentación del blog: huerfanosdelebola.blogspot.com

Deben crearse más páginas en el blog: actas, proyecto detallado con presupuesto, ...
 
-          Próximas reuniones. Se propone tener una reunión en el plazo de un mes. Se aprueba que la reunión sea el domingo a las 11:30.

 
-          Forma de realizar las contribuciones económicas:

  • Aportaciones puntuales: Cumplimentando el formulario de Jóvenes y Desarrollo o mediante ingreso en la cuenta de Jóvenes y Desarrollo: ES56 0075 0001 8106 0090 0300, indicando en ambos casos como asunto “Huérfanos del Ébola Salesianos Alcalá”, además del resto de la información requerida para identificar al donante. 
  •  Suscripciones periódicas: Cumplimentado el formulario de Jóvenes y Desarrollo, indicando Huérfanos del Ébola Salesianos Alcalá. Por ahora no se puede hacer a través de la página web, pues esta función se está actualizando y de momento no permite indicar el proyecto concreto al que se dirige.
  • Se entregarán formularios el día de la paella solidaria.
  • Jóvenes  y Desarrollo emitirá a final de año las certificaciones correspondientes para la deducción fiscal. 

-          Creación de los grupos de trabajo. Se propone la creación de los siguientes grupos de actividad, que pueden cambiarse, agruparse, dividirse o eliminarse según se vea necesario:

  • Formación y concienciación: Formación de voluntarios en cooperación, ébola, voluntariado, África, .... Carteles, charlas en centros de interés: CJ Cisneros, CJ Las Naves, Talleres, Parroquia, ...
  • Divulgación: Blog, facebook, twiter, medios de comunicación
  • Relación con los salesianos en el terreno
  • Voluntariado: Registro de voluntarios, acogida, comunicación con los voluntarios, correo del proyecto.
  • Actividades: Programación y coordinación de actividades para recaudación económica: teatro, actividades deportivas, tómbolas, cenas solidarias...
  • Administración y contabilidad. Relación con JyD, recogida y envío de formularios, recaudación e ingreso del dinero conseguido en las actividades

Los grupos de trabajo funcionarán de manera abierta y coordinada con todos los demás grupos y voluntarios. A través del blog y en las reuniones generales se darán a conocer las actividades de cada grupo.

 
-          Creación del grupo de whatsApp y de correos electrónicos...
 

-          Actividades:
 
  • Próxima actividad: paella solidaria, próximo 1 de febrero en Las Naves.
  • Otras actividades: Cross, tómbola, actividades de formación, gymkana, grupos de catequesis, obra de teatro, ...
  • Oración: Se propone realizar jornadas de oración.

-          Logotipo:

Se aprueba hacer el logotipo conforme uno de los diseños propuestos, con la letra: Aaron's Hand, con la opción de la última "a" caída.

            Dado que el modelo propuesto está registrado, es necesario modificarlo (Julio)

 

Además deberá tener el logo oficial de las obras salesianas:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario