OBJETIVO DEL PROYECTO HUÉRFANOS DEL ÉBOLA.

Salesianos Alcalá. ONG Jóvenes y Desarrollo.

El proyecto "Huérfanos del Ébola" pretende ayudar a los misioneros salesianos para que puedan llevar a cabo su tarea de proporcionar alimentación, acogida, educación y cariño a los niños que han quedado huérfanos por culpa del ébola, niños que son rechazados por sus comunidades al considerarlos embrujados por haber sobrevivido al ébola, y permitirles labrarse un futuro como personas.

Además, este proyecto tiene como objetivo mostrar la situación de nuestros hermanos en África, sensibilizar a nuestra comunidad local y facilitar nuestra respuesta a esa situación mediante la cooperación solidaria, contribuyendo a crear de este modo una comunidad que viva su ser cristiano con autenticidad.

sábado, 3 de enero de 2015

Respuesta


Cuál es la respuesta de los Salesianos ante la emergencia del Ébola

Hasta ahora los salesianos han estado realizando una labor de concienciación y prevención en Monrovia y Freetown, capitales de Liberia y Sierra Leona respectivamente.

Están organizando seminarios de salud para concienciar a la gente de forma directa pues es la forma más efectiva de llegar al grueso de la población. Cuentan con la ayuda de personas voluntarias que se sitúan en plazas, barrios, visitan casas, etc., realizando tareas de sensibilización sobre esta cuestión. Este trabajo les gustaría extenderlo a los pueblos y zona rural. Además de explicar los síntomas, como se contagia, etc., reparten guantes, cloro y otros materiales.

Pero recientemente, el Gobierno de Sierra Leona ha pedido a los misioneros que se ocupen de los niños que han quedado huérfanos y son repudiados por sus familias por temor al contagio. "Hay más de 1.560 menores en cuarentena porque han perdido a sus padres debido al ébola o han sido rechazados por sus familias" explica Jorge Crisafulli, Inspector de los Salesianos para África occidental.

En un lugar cercano a Freetown, la capital de Sierra Leona, han abierto un centro de intervención de crisis donde se ofrece alojamiento y atención a los jóvenes y niños que están sufriendo las consecuencias del ébola porque han perdido a sus familiares. Los Salesianos mantienen en cierto secreto la procedencia de estos chicos, evitando dar a conocer que son de alguna u otra manera víctimas del ébola, ya que esto podría generar el rechazo inmediato de la población.

En septiembre el gobierno les trajo 30 chicos y en noviembre 40 más, actualmente tienen capacidad para 150 personas pero sólo en Sierra Leona hay 530 niños huérfanos y 153 niños que han perdido a uno de los dos progenitores. La cifra de niños en cuarentena es de 1500. Cuando los niños llegan al centro de los salesianos, abierto desde el 8 de septiembre, han de estar tres semanas de cuarentena en observación en un espacio especial, hasta que se comprueba que no están enfermos. Para ello se cuenta con la asistencia de personas que ya han estado enfermas y se han recuperado pues estas personas ya están inmunizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario